Ahorrar en dólares es la mejor opción ¿Cómo puedo hacerlo de manera inteligente?

Los niveles históricos de inflación, los aumentos en las tasas por parte de la FED, la baja de precios del petróleo

May 12, 2022
Lo lees en 7 minutos

Ahorrar en dólares es la mejor opción ¿Cómo puedo hacerlo de manera inteligente?

Los niveles históricos de inflación, los aumentos en las tasas por parte de la FED, la baja de precios del petróleo

May 12, 2022
Lo lees en 7 minutos

Los niveles históricos de inflación, los aumentos en las tasas por parte de la FED, la baja de precios del petróleo, el encarecimiento del gas y la energía y el temor cada vez más acrecentado frente a una posible recesión son factores que han llevado a una devaluación intensificada de nuestras monedas en las últimas semanas.

A día de hoy, el dólar cierra su jornada en Colombia con máximos históricos por quinto día consecutivo, siguiendo la tendencia alcista de la divisa que ha llevado al euro a tocar mínimos de hace 20 años y a las monedas de economías emergentes a devaluarse cada vez más.

Así, el dólar sigue posicionándose como activo refugio, reforzando la idea de que ahorrar en dólares es una de las mejores opciones para tus finanzas personales, especialmente en momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo globalmente.

Sin embargo, ahorrar en dólares implica una inversión que como todas, conlleva un nivel de riesgo inherente, y queremos que entiendas cómo puedes minimizarlo mientras logras protegerte de la devaluación mediante el “Dollar Cost Averaging” (DCA).

¿Qué es el Dollar Cost Averaging (DCA)?

Se trata de una estrategia de inversión a través de la cual divides el importe total que vas a invertir en compras periódicas de un activo con el objetivo de reducir el impacto de la volatilidad en la compra total. Mediante esta estrategia, realizas tus compras periódicas independientemente del precio del activo y en intervalos de tiempo regulares, logrando así ahorrar de manera inteligente y segura mientras incrementas tu patrimonio a largo plazo.


¿Por qué funciona?

Tras estudiar los principios básicos de inversión, entendemos que cada inversión trae consigo un riesgo. El riesgo está ligado a la valorización (o desvalorización) del activo sobre el cual decides invertir, la cual depende, en muchos casos, de circunstancias externas que se salen por completo de nuestro control.

Sin embargo, existen distintas estrategias que permiten minimizar este riesgo. En el caso del dólar, a pesar de tratarse de un activo seguro (o como los inversionistas lo llaman, activo refugio), es una divisa cuyo precio está influenciado por una serie de dinámicas internacionales y locales que modifican su precio de manera constante. Si bien el dólar está teniendo una tendencia alcista a nivel global que parece va a continuar, las inversiones suelen hacerse como un plan a largo plazo, y nuestro objetivo es obtener los mejores resultados posibles a lo largo del tiempo pasando por encima de las predicciones o la especulación, especialmente cuando somos principiantes en el mundo de la inversión.

Si aplicas esta estrategia, en el caso del dólar, por ejemplo, lograrás sacar el mejor provecho de las fluctuaciones del mercado, independientemente de las cotizaciones de la divisa en el día a día.


¿Cómo funciona?

Para ejecutar de manera efectiva esta estrategia, debemos tener en cuenta dos factores:

  • La cantidad fija que decides invertir
  • El intervalo de tiempo regular en el que vas a invertir

Supongamos que decides comprar USDC en Littio de manera quincenal, y designaste un presupuesto de $300,000 COP para hacerlo. Ahora, vámonos unos meses atrás y supongamos otra vez que tu primera compra fue realizada el 1 de Junio de este año:


En términos generales, a lo largo de tres meses, el costo promedio del total de tus dólares digitales (para el 24 de Junio tendrías un total de $534,08 USDC) fue de $3.932 COP por dólar digital.

El 1 de Abril no sabías con exactitud qué iba a suceder con el dólar. De haber invertido ese día los $2.100.000 COP que invertiste a lo largo de tres meses, hubieras adquirido $560 USDC. Sin embargo, imaginémonos que decidiste esperar suponiendo que el dólar bajaría y, por el contrario, invertiste el 29 de Abril, cuando te diste cuenta que el dólar estaba subiendo. De haber sido así, hubieras adquirido $530 USDC. Ahora, supongamos que invertiste el 24 de Junio, porque te diste cuenta de que el dólar estaba teniendo una tendencia alcista continua; hubieras adquirido $508 USDC vs los $534 que adquiriste al haber dividido la compra en un periodo de tiempo determinado.

¿Te imaginas cuánto podrías ganar a largo plazo, digamos uno o dos años, a través de la implementación de esta estrategia? La mitigación del riesgo sería grande, al igual que tu tranquilidad.

Como esta estrategia, existen más alternativas que puedes implementar para mitigar el riesgo de tus inversiones y tener un manejo de tus finanzas más inteligente. Lo importante es mantenerte informado, leer e investigar, y esa es precisamente una de nuestras prioridades. Brindarte información para que tomes decisiones conscientes e informadas y puedas asumir el manejo de una vida financiera que ¡te permita alcanzar todos tus sueños y objetivos!



Referencias:

LA CUENTA PARA CIUDADANOS DEL MUNDO