La Diversificación del Riesgo: ¿Qué es?

Published on
Jul 8, 2022
Written by
Maria Camila Ayala
Read time
5 min
Category
Finanzas Personales

La Diversificación del Riesgo: ¿Qué es?

Published on
Jul 8, 2022
Written by
Maria Camila Ayala
Read time
5 min
Category
Finanzas Personales

¿Qué es la diversificación del riesgo?


La diversificación del riesgo es uno de los principios básicos más importantes y explorados en el mundo de las inversiones. El objetivo de este principio es minimizar el riesgo que puedas llegar a correr al momento de invertir tus ahorros a través de la conformación de una cartera diversificada que te permita tener más oportunidades de inversión mientras mejoras su rentabilidad y con ello, una vida financiera más sólida y segura.

¿Por qué es importante diversificar tus inversiones?

Tras organizar tus finanzas, esclarecer tus prioridades y objetivos y crear un esquema que te permita manejar tus ingresos de manera responsable e inteligente, decides destinar un porcentaje para ahorrar. Sin embargo, en vez de dejar quietos tus ahorros en una cuenta bancaria, quieres encontrar una opción que te permita generar rentabilidad y así, a largo plazo, obtener una recompensa considerable con respecto al valor que quieres invertir inicialmente.

El problema radica en que el riesgo es una cualidad inherente a la inversión, pues nunca será nulo, y el desafío se convierte entonces en encontrar aquella opción en donde este riesgo sea menor.

Hoy en día existen muchas alternativas bastante buenas en el mercado para invertir: la bolsa, bienes raíces, criptomonedas y stablecoins, CTD’s, etc. Las proyecciones de algunas pueden ser muy favorables en algún punto determinado: factores como las dinámicas del mercado, la coyuntura internacional y local, validadores, partners y respaldo apuntan a que todo saldrá bien. Entonces decides invertir todos tus ahorros en una de ellas. Pero el tiempo pasa, las condiciones externas cambian y, sin tenerlo previsto, el valor de la que escogiste cae hasta el punto de quiebra. Si esto sucede, tendrías que asumir casi por completo las pérdidas del valor que decidiste mover.

En cambio, si hubieras invertido tus ahorros o capital en dos o más alternativas con características diferenciadas, no solo habrías obtenido rentabilidad proveniente de dos activos independientes recibiendo un promedio mensual que podría llegar a superar el valor esperado de uno sola, sino que además te protegerías de la pérdida total de la inversión.

¿Cuáles son los tipos de diversificación?

Ahora, existen muchos tipos de diversificación que podrías empezar a contemplar. A continuación, te presentaremos algunos de los más conocidos.

  • Diversificación por activos:
  • Una cartera bien diversificada puede consistir en el mantenimiento de una combinación entre renta variable, fija y activos del mercado monetario. Básicamente, invertir en diversos activos para mitigar el riesgo, tal y como te indicamos anteriormente.
  • Diversificación por valores:
  • La diversificación por valores consiste en invertir por activos o valores con diferente nivel de retorno, riesgo y liquidez.
  • Diversificación por sectores:
  • En este tipo de diversificación, lo que buscamos es poder adquirir acciones o títulos de distintas compañías pertenecientes a distintos sectores, teniendo en cuenta que dependiendo del ciclo económico o la coyuntura internacional o local, hay sectores que se ven más favorecidos en un determinado momento. Por ejemplo, si nos encontramos en un momento de recesión, probablemente el sector más rentable sea el de primera necesidad, mientras que en un momento de abundancia económica al sector de la construcción funciona muy bien. Si tenemos activos en ambos sectores, nos aseguramos de tener un ingreso en cualquiera de los dos momentos coyunturales.
  • Diversificación por horizonte temporal:
  • En este caso, buscamos diversificar nuestra cartera a través de inversiones en el corto, mediano y largo plazo, haciendo referencia a la cantidad de tiempo en la que queremos dejar nuestra inversión. De la misma manera, podríamos decidir invertir en diferentes momentos y no todo de un solo golpe.
  • Diversificación por regiones o zonas geográficas:
  • Apelando a los contextos locales de diferentes países y el nivel de afectación que puedan sufrir por X o Y circunstancia, queremos mitigar el riesgo de una recesión o crisis en determinado país, invirtiendo en otra zona geográfica que no se vea afectada necesariamente por las mismas características.
  • Diversificación por divisas:
  • Por último, pero no menos importante, otra muy buena estrategia es la diversificación en activos de diferentes divisas con el fin de protegernos de la fluctuación de una sola de ellas.

Como estas, existen otras categorías que pueden ofrecerte una amplia gama de oportunidades para que comiences a diversificar tus ahorros. Lo más importante es asumir con responsabilidad el deber que tenemos sobre nuestras finanzas y proyecciones, manteniéndonos informados y al tanto de las múltiples herramientas y consejos financieros que podamos usar para aplicarlos a nuestros objetivos personales.

Referencias: