La guía perfecta para implementar la regla del 50/30/20 en tu vida

Published on
Apr 8, 2022
Written by
Federico Platin
Read time
5 min
Category
Finanzas Personales

La guía perfecta para implementar la regla del 50/30/20 en tu vida

Published on
Apr 8, 2022
Written by
Federico Platin
Read time
5 min
Category
Finanzas Personales

La guía perfecta para implementar la regla del 50/30/20 en tu vida

Una de las razones por las que terminamos fin de mes sin ahorro es por la falta de organización. Si logras poner algunas reglas simples y básicas puedes empezar a generar riqueza desde hoy mismo. A continuación, te contaremos una de las metodologías de ahorro más utilizadas hoy en día, la regla del 50/30/20.   

Esta regla viene del libro “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan,” escrito por la senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren y su hija, Amelia Warren Tyagi. Tras más de 20 años de estudios sobre como generar presupuestos en los hogares y ahorros en las familias, ellas se dieron cuenta que en realidad lo que uno necesita es encontrar un balance entre las necesidades (50), los gustos y diversión (30) y los ahorros (20) y de allí nace la regla del 50/30/20 para presupuestar.  

EN ESTE ARTÍCULO VAS A ENCONTRAR 

  • ¿QUÉ ES PRESUPUESTAR USANDO LA REGLA 50/30/20? 
  • ATERRIZANDO LOS NÚMEROS 
  • UTILIZAR LA REGLA DE 50/30/20 PARA AHORRAR MÁS DINERO 

 

¿QUÉ ES PRESUPUESTAR USANDO LA REGLA 50/30/20? 

La regla es muy sencilla y la podemos implementar empezando hoy mismo. En términos simples, lo que indica la regla es que el dinero que recibes mensualmente lo deberías dividir en 3 categorías principalmente. Las necesidades, los gustos y los ahorros.  

50 (Necesidades): El 50% de tu ingreso mensual debe ir enfocado en los gastos que necesitas tener mes a mes, productos o servicios sin los cuales NO podrías vivir. Ponte a pensar en qué es lo que realmente es indispensable en tu vida.  

Ejemplos: Arriendos o hipotecas, seguro de salud, mercado básico, transporte, costos de trasporte público o gasolina. Hoy en día que estamos en la era de la tecnología se podrían llegar a incluir elementos como el plan de celular o internet (si tu trabajo depende de ello), entre otras cosas.  

Gastos como pagos de cuotas mensuales de compras de un carro o el pago mínimo de la tarjeta de crédito también entran dentro de esta categoría. Mientras que este tipo de deudas son fáciles de tener en cuenta, el no pago de alguna de estas cuotas puede impactarte negativamente a futuro, haciendo que quedes registrado en las centrales de riesgo y limitándote la posibilidad de obtener mejores tasas de interés o créditos más adelante.  

 

30 (Gustos y diversión): Acá es donde uno la pasa bueno. El 30% de tus ingresos mensuales deben ir enfocados en productos o servicios para darte gusto. Básicamente son elementos que no son necesarios para tu día a día pero que te gusta tener o usar de vez en cuando.  

 Ejemplos: Netflix, Spotify, salir a comer a restaurantes, comprar ropa nueva, hobbies, nuevos equipos electrónicos, entre otras cosas.  

 ¿Cómo puedes diferenciar los gastos que son de necesidad a los que son de gustos o diversión?  

Una de las formas más fáciles y directas, es analizando qué tanto varían mes a mes. Normalmente sabes lo que te gastas en el mercado al mes, o lo que te cuesta la luz o el agua. Estos son gastos que pueden subir o bajar, pero realmente varían muy poco. En cambio, si un mes vas a un restaurante elegante o compras ropa y gastas una buena cantidad de dinero y lo comparas con lo que gastaste en esos mismos elementos el mes pasado la diferencia va a ser total, probablemente del 100% ya que el mes anterior no fuiste a ese restaurante o no te compraste esa misma prenda. Así puedes identificar cuáles son los gastos de necesidad o los de gustos o diversión.   

Un punto a tener en cuenta es que no está mal tener este tipo de gastos, para eso trabajamos. Lo único que indica la regla es que seas consciente de no gastar más del 30% de tus ingresos en estos.  

 

20 (Ahorros): Por último, pero no menos importante está la categoría de ahorro. El 20% de tus ingresos mensuales deben ir enfocados en ayudarte a generar riqueza y a darte una estabilidad financiera a futuro.  

 Ejemplos: Ahorros para tu pensión, Inversiones con bajo riesgo, crear un fondo de emergencia. Mantener parte de tu capital en una moneda estable (stablecoin) como los dólares digitales, entre otras opciones.     

Otros elementos que se pueden encontrar en esta categoría son los abonos a capital de las deudas que tengas como tarjetas de crédito o préstamos estudiantiles. Esto entran en esta categoría ya que estás disminuyendo la cantidad de intereses que tienes que pagar a futuro haciendo más pequeña tu deuda.  

 

ATERRIZANDO LOS NÚMEROS 

 Una de las ventajas de la regla de presupuesto 50/30/20 es su simplicidad y fácil aplicación. Vale la pena aclarar que esta regla puede que no se adapte a las necesidades de todas las personas, pero es una guía para aprender a mejorar cómo manejas tus finanzas.  

 Según la Revista Semana, el 90 % de las familias colombianas recibe ingresos mensuales de $ 0 a $ 4 millones, para este ejercicio vamos a tomar como ejemplo una familia cuyo promedio de ingresos sea equivalente a $4 millones COP.  

  • 50% necesidades = $2.000.000 COP 
  • 30% gustos y diversión = $1.200.000 COP 
  • 20% Ahorros = $800.000 COP

 ¿Qué tan realistas son estos números?  

 

Necesidades (50%) 

Total: $2.170.100 COP 

 

Para calcular el porcentaje total de gastos utilizados en esta categoría dividimos el total de gastos de las necesidades sobre el total de ingresos.  

En este caso serían ($2.170.100 / $4.000.000) * 100 = 54,25% acá podemos ver que los gastos son un poco superiores al 50% pero están cerca.  

 

Gustos y diversión (30%) 
  • Servicios de streaming (Netflix, Spotify, HBO Max, etc) $85.000 COP 
  • Salir a comer a restaurantes $400.000 COP
  • Compras varias $300.000 COP
  • Ejercicio $70.000 COP
  • Regalos amigos $ 175.000 COP 


Total: $1.030.000 COP

 Al igual que en el ejercicio anterior para sacar el porcentaje el cálculo sería el siguiente ($1.030.000 / $4.000.000) * 100 = 25,75% acá por el contrario vemos que los gastos son un poco menores al 30% recomendado, pero se complementan con el sobre gasto de las necesidades.  

 

Ahorros (20%) 
  • Pensión $200.000 COP
  • Aporte a capital deudas $300.000 COP
  • Inversiones de bajo riesgo (compra de dólares en Littio) $300.000 COP

 

Total: $800.000 COP

 Del mismo modo el cálculo sería el siguiente ($800.000 / $4.000.000) * 100 = 20,00%. En este caso el cálculo del 20% nos da exacto.  

 El ejemplo anterior es una simulación de cómo se podría dividir los gastos mensuales en estas 3 categorías. Como vemos, la regla de 50/30/20 NO es una camisa de fuerza, pero si es de gran ayuda a la hora de organizar tu presupuesto mensual y de comenzar a ahorrar de una manera más constante.  

 

UTILIZAR LA REGLA DE 50/30/20 PARA AHORRAR MÁS DINERO 

 

  1. Empieza por entender bien cuánto dinero ganas al mes: 

El primer paso es entender cuánto estás ganando al mes ya sea por tu salario, trabajos esporádicos que tienes, freelance, etc... A partir de ese número exacto puedes empezar a implementar la regla del 50/30/20.  

 

  1. Asegurarse de que el dinero va a dónde debería ir  

Ahora, haz un análisis de que el dinero que estás ganando realmente está yendo a las respectivas categorías y están cumpliendo con los porcentajes establecidos. Si tu pago, por ejemplo, es quincenal entonces teniendo en cuenta el ejemplo anterior, cada 15 días estarían recibiendo $2.000.000 COP eso quiere decir que 50%, $1.000.000 COP,  debe ir para necesidades, 30%, $600.000 COP, deben ir para gustos y diversión y 20%, $400.000 COP, deben ir para la categoría de ahorro. Si haciendo el ejercicio te das cuenta que actualmente tus gastos no están encajando en estos porcentajes, NO IMPORTA, es el momento para que empieces a organizarte.  

 

  1. Revisa cómo disminuir tus costos mensuales 

Un ejercicio que no hacemos muy a menudo es revisar nuestros costos mensuales. Usualmente nos acostumbramos a hacer las compras en los mismos sitios de siempre, o tener el plan celular que hemos tenido desde años atrás, a dejar corriendo una suscripción a un servicio que ya no usamos. Hacer un análisis de esto y darse cuenta que puedes comprar lo mismo que comprabas en tu supermercado de siempre en otro supermercado, pero a un precio menor puede ayudarte a bajar los gastos. Nuestra recomendación es que hagas un listado de los gastos de necesidades, gustos y diversión y revisa cómo los podrías disminuir. Te aseguramos que puedes bajar algunos.  

 

  1. No dejes para el final del mes el ahorro.  

 Warren Buffet, una de las personas más ricas del mundo tiene una gran frase que aplica para esto “No ahorres lo que te quede después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar.” Con eso en mente encuentra alternativas para guardar a comienzos del mes tu dinero del ahorro.  

  • Genera transferencias automáticas a los bolsillos de tu cuenta bancaria a comienzos de mes o tan pronto te paguen. 
  • Compra dólares digitales en Littio tan pronto recibas tu pago. Puedes hacer la compra directamente en nuestra plataforma y el equipo de Littio estará siempre listo para ayudarte en todo lo que necesites.  

 

En conclusión, la regla 50/30/20 es una de las diferentes formas de empezar a organizar tu salud financiera. Como viste, Littio es una solución con la cual puedes comenzar a proteger tu patrimonio y a pensar a futuro. Ya estamos empezando a vincular nuevos usuarios a nuestra plataforma y te invitamos a que seas parte de esta revolución. Regístrate en nuestra lista de espera y mantente informado de todo lo que se viene con Littio.  

  

Calculadora básica.  

https://www.vidaplenayproductiva.com/calculadora-ahorro-50-30-20/ 

 

Referencias:  

 Conozca si usted está en el 10 % de hogares con más ingresos en Colombia, www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/conozca-si-usted-esta-en-el-10-de-hogares-con-mas-ingresos-en-colombia/202137/ 

 Valor promedio del arriendo aumentó 17% en el trimestre 

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/valor-promedio-del-arriendo-aumento-17-en-el-trimestre-554568 

 Cuáles son las nuevas tarifas de transmilenio y sitp 2022 

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/bogota-cuales-son-las-nuevas-tarifas-de-transmilenio-y-sitp-2022 

Colombia: puesto 22 entre 64 con mayor aumento neto del salario mínimo 

https://www.valoraanalitik.com/2022/01/14/colombia-puesto-22-mayor-aumento-neto-salario-minimo/#:~:text=El%20valor%20de%20la%20canasta,aument%C3%B3%20un%205%2C63%25

Your Guide To The 50/30/20 Budgeting Rule 

https://www.forbes.com/advisor/personal-finance/guide-to-50-30-20-budget/ 

 What Is the 50/20/30 Budget Rule? 

https://www.investopedia.com/ask/answers/022916/what-502030-budget-rule.asp