¿Por qué en Littio utilizamos la moneda estable USDC?

Published on
Aug 19, 2022
Written by
Maria Camila Ayala
Read time
5 min
Category
Producto

¿Por qué en Littio utilizamos la moneda estable USDC?

Published on
Aug 19, 2022
Written by
Maria Camila Ayala
Read time
5 min
Category
Producto

¿Por qué USDC?

El desarrollo de herramientas tecnológicas que se han convertido en aliadas para hacer frente a múltiples desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día, en lo que es un mundo cada vez más interconectado, ha conllevado al surgimiento de distintos productos y servicios que se apalancan en su uso para satisfacer las necesidades de la humanidad, democratizando y facilitando el acceso a una ventana de oportunidades cada vez más grande.

El número de opciones y propuestas dentro del ecosistema Blockchain, entendiendo las criptomonedas como un tipo de moneda digital descentralizado (que no depende de ninguna autoridad central para sostenerla y/o mantenerla), es tan grande, que a veces puede parecer abrumador. Actualmente se estima que existen más de 19,000 criptomonedas en circulación; se trata de más de 19,000 criptodivisas que conforman un portafolio increíblemente diverso a partir del cual las personas pueden escoger aquella que se ajuste a sus necesidades. Es realmente fascinante.

Ahora, partiendo de tantas opciones, creemos que el USDC (USD Coin) es una de las mejores en el mercado, especialmente de cara a desafíos globales como la devaluación de las monedas en economías emergentes, los niveles históricos de inflación y la pérdida del poder adquisitivo a la que conllevan y, en este artículo, te explicaremos por qué.

USDC: Una stablecoin

Si bien han representado una herramienta increíblemente poderosa e inclusiva, la volatilidad que existe en torno a las criptomonedas ha figurado como uno de los retos más importantes en el sector. Desde Bitcoin hasta Shiba Inu, la volatilidad de su valor ha hecho que presenten subidas eufóricas, pero también fuertes caídas de la noche a la mañana, lo cual se convierte en un desincentivo para aquellas personas que las usan con el objetivo de comprar bienes o guardar dinero (MoonPay).

Es aquí en donde, hace algunos años, surgen las stablecoins como una moneda digital alternativa que brinda mayor estabilidad mitigando el riesgo de las oscilaciones del mercado y así, incentivando la inversión dentro del ecosistema.

A diferencia de las criptomonedas, cuyo valor está determinado únicamente por el mercado, las stablecoins están vinculadas a una moneda fiduciaria como el dólar o el euro, o respaldada por alguna materia prima como el oro, los metales preciosos, el petróleo o bienes raíces. Así, mientras le ofrecen a sus compradores las ventajas de una criptomoneda (transferir dinero de forma inmediata, privada y segura), les permite adquirirlas y usarlas sin el temor frente a que la volatilidad tradicional de las mismas (las criptomonedas) afecte su poder adquisitivo.

Los USDC son un stablecoin vinculado, de manera específica, al dólar americano, por lo cual un USDC posee un valor equivalente al valor de un dólar (1USDC:1USD).

¿Por qué es segura?

Circle y Reservas en Dólares

El USDC, hoy en día la segunda stablecoin más grande en el mercado, fue creada en el año 2018 por una asociación entre Coinbase y Circle.

Hoy en día Centre Consortium, consorcio a través del cual se lanzó el USDC, se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas técnicas y financieras de la stablecoin y garantiza la transparencia en torno al respaldo 1:1 que tiene por su vinculación al dólar.

Ahora, es importante mencionar que por cada USDC que existe en circulación, existe un dólar de reserva que lo respalda. A día de hoy, todos los USDC en circulación están completamente respaldados por Bonos del Tesoro de Estados Unidos de corta duración (80%) y efectivo (20%) en dólares en Estados Unidos, mantenidos directamente en las principales instituciones financieras y custodios del país dentro del perímetro regulatorio del mismo (Estados Unidos).

Transparencia

La reserva que respalda los USDC ha sido auditada anualmente por una empresa de contabilidad líder en el mundo, Grant Thornton, como parte de la auditoría anual de los estados financieros de Circle.

Además de la auditoría anual, Circle ha publicado, desde el lanzamiento de USDC en 2018, declaraciones mensuales del tamaño y la composición de la reserva existente de USDC, confirmando que la reserva es al menos tan grande como la cantidad de USDC en circulación” (Circle), lo cual ha sido atestiguado por su auditor.

Regulación

Tal y como lo afirma el CFO de Circle, Jeremy Fox-Geen, todas las instituciones financieras conllevan un riesgo inherente. No hay excepciones. Unas más que otras, pero el riesgo está siempre presente.

Sin embargo, existen distintos elementos y prácticas que pueden utilizar dichas instituciones para asegurar la mitigación de ese riesgo de cara al público y, dentro de esas prácticas, está la regulación.

Además del compromiso de Circle con la transparencia, Circle está regulado por las leyes estatales de transmisión de dinero en Estados Unidos, y los USDC son regulados como instrumentos electrónicos de “valor almacenado”:

“Las leyes de transmisión de dinero establecen que Circle mantiene la titularidad legal de las reservas de USDC, pero no tiene un interés equitativo, a diferencia de un banco o bolsa o una institución no regulada. Esta distinción es importante”

Adicionalmente, “las reservas de USDC son activos que pertenecen a los titulares del USDC, no a Circle, y se mantienen en su totalidad en cuentas segregadas designadas "en beneficio de los titulares del USDC". Circle no puede utilizar las reservas de USDC para ningún otro fin”. A diferencia de un banco, una bolsa o una institución no regulada, Circle no puede prestarlas, pedir préstamos con ellas y no puede utilizarlas para pagar ninguna factura” (Circle)

¿Y si Circle quiebra?

Debido al éxito, crecimiento y circulación de los USDC, es bastante improbable que Circle quiebre. Sin embargo, el riesgo nunca será nulo. En este caso, las reservas de USDC seguirán siendo redimibles por su valor nominal, “protegidas de los acreedores de Circle y separadas de la masa de la quiebra por las protecciones que ofrecen las leyes estatales de transmisión de dinero (como la Sección 651 de la Ley Bancaria de Nueva York) y las leyes federales de quiebra aplicables (como 11 U.S.C. §§ 541(b)(1) y 541(d)).

Diferencias entre USDC y USDT

Como mencionamos anteriormente, después del USDT, el USDC es la segunda stablecoin más grande en circulación a día de hoy.

Ambas son stablecoins, sin embargo, además de ser utilizadas por una gran cantidad de personas como pares comerciales en los protocolos DeFi (Descentralized Finance) son pocas más las similitudes que comparten.

En primer lugar, es importante entender y diferenciar las características básicas de ambas stablecoins:

Transparencia

Ahora, mientras que los USDT se utilizan con mayor frecuencia para el comercio y los pagos inmediatos, el USDC se describe a menudo como una stablecoin más segura, ya que Centre Consortium hace esfuerzos constantes por cumplir con las auditorías y la regulación gubernamental, teniendo reservas más transparentes y completa y totalmente respaldadas.

USDT ha recibido algunas críticas debido a la vacilación de Tether a la hora de publicar actualizaciones completas y frecuentes sobre el respaldo de la criptomoneda, mientras que Centre Consortium ha dado cumplimiento regular y constante sobre dichas actualizaciones y auditorías.

En el 2021, Tether luchó para que la composición de sus reservas se hiciera pública llegando a pedir al Tribunal Supremo de Nueva York que bloqueara al fiscal general del estado para que no entregara los documentos a CoinDesk después de que este último presentara una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIL) (MoonPlay). Desde ese momento, Tether a tomado más medidas para fortalecer su transparencia publicando diariamente actualizaciones diarias con respecto a sus reservas, pero aún hay actores como “la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas” que piden realice la auditoría completa.

Rentabilidades

Además de seguir siendo la más negociada, es cierto que los USDT pueden generar mayores rentabilidades a partir de la inversión que se haga. Sin embargo, la “desventaja” que puede interpretarse de este factor se ve mitigada por el factor de la transparencia mencionado anteriormente; aún sigue existiendo incertidumbre frente al respaldo del USDT, mientras que el USDC ha logrado posicionarse en el sector de la inversión y el intercambio gracias a las auditorías y reportes que hace con respecto al respaldo de la moneda digital.

Como hemos mencionado a lo largo de todo el artículo y en ocasiones previas, el riesgo es inherente a las instituciones financieras. Se puede hablar de improbabilidad, pero el riesgo nunca será nulo. Sin embargo, existe información que nos permite tomar decisiones acertadas frente a las necesidades que tenemos y los objetivos que queremos alcanzar. Y es lo que queremos para ti. Informarte y darte las herramientas necesarias para que tomes decisiones con libertad y conocimiento.

Por nuestra parte, te hemos expuesto las razones por las cuales confiamos en el USDC y la utilizamos como una herramienta que nos permite ayudarte. Esperamos que sea información valiosa para ti y recuerda; lo más importante para nosotros eres tú, así que continúa haciéndonos preguntas y requiriendo información acerca de los temas que más te interesen ¡estamos aquí para brindartela!

Referencias