5 Errores comunes que tu billetera lamenta al viajar (¡y cómo puedes evitarlos!)

En este artículo, destacamos los cinco errores financieros más comunes que cometen los viajeros y cómo Littio te ofrece soluciones prácticas para cada uno de ellos.

September 14, 2023
Lo lees en 7 minutos

5 Errores comunes que tu billetera lamenta al viajar (¡y cómo puedes evitarlos!)

En este artículo, destacamos los cinco errores financieros más comunes que cometen los viajeros y cómo Littio te ofrece soluciones prácticas para cada uno de ellos.

September 14, 2023
Lo lees en 7 minutos

La emoción de explorar un nuevo destino puede hacernos olvidar los detalles menos divertidos de organizar un viaje: la importancia de la gestión financiera.


La planificación de itinerarios y la elección de lugares para visitar son igual de importantes a organizarnos y estar atentos al manejo de nuestro dinero en el extranjero. Y es que un error financiero en un país desconocido no solo puede resultar costoso, sino que también puede afectar la experiencia de viaje nuestros viajes.


En este artículo, destacamos los cinco errores financieros más comunes que cometen los viajeros y cómo Littio te ofrece soluciones prácticas para cada uno de ellos.



1. No investigar y entender las tarifas de cambio de divisas antes de hacer una transacción.

Error: Cuando viajas, es común que termines usando una tarjeta de crédito o débito que te cobra tarifas de conversión cuando pagas en una moneda diferente a la de tu país de origen. El problema con estas tarifas es que a menudo no son transparentes y pueden acumularse rápidamente, haciendo que termines pagando mucho más de lo esperabas.


Solución común:
Muchos viajeros optan por comprar la moneda del lugar al que van a viajar en sus ciudades de origen o en casas de cambio en el aeropuerto. Sin embargo, además de salir más costoso por tarifas de cambio que suelen ser elevadas, existen riesgos asociados a hacerlo como transportar grandes sumas de dinero en efectivo.


Solución Littio:
Con Littio, puedes manejar múltiples monedas digitales en una sola aplicación y cambiar entre ellas instantáneamente y sin comisión. Esto te permite pagar en la moneda de tu destino, evitando tarifas de conversión ocultas y siempre obteniendo el mejor tipo de cambio. Además, con la Littio Card, tus transacciones se convierten al tipo de cambio real, eliminando el margen que suelen añadir otras tarjetas.



2. No tener un fondo de emergencia para gastos inesperados.

Error: Los viajes son impredecibles y siempre pueden surgir gastos no planeados como una visita médica, una excursión no prevista o la pérdida de tu equipaje. No tener un fondo de emergencia puede poner en riesgo tu bienestar y el poder disfrutar tu viaje verdaderamente.


Solución común:
Llevar una cantidad adicional de efectivo guardada o contar con una tarjeta de crédito con un amplio límite disponible para emergencias. Sin embargo, esto no garantiza acceso inmediato a los fondos y puede implicar tarifas adicionales por retiros o uso en el exterior.


Solución Littio:
Con nuestros Littio Pots, puedes apartar y organizar previamente a tus viajes tu capital para diferentes propósitos mientras obtienes recompensas por ello. Así, te asegurarás de no gastar ese capital mientras lo haces crecer, todo con la ventaja de que al ser un producto digital, tendrás acceso instantáneo a esos fondos desde cualquier parte del mundo.



3. Depender exclusivamente del efectivo.

Error: Portar grandes sumas de dinero implica un riesgo. Aunque el efectivo puede ser útil en algunos lugares donde no se aceptan tarjetas, llevando demasiado contigo incrementas el riesgo de pérdida o robo.


Solución común:
Usar cinturones o bolsas de dinero ocultas para guardar efectivo de manera segura mientras te desplazas. Sin embargo, aún con estas precauciones, el riesgo de pérdida o robo sigue presente.


Solución Littio:
Con la Littio Card, puedes realizar transacciones sin necesidad de efectivo en cualquier parte del mundo, reduciendo el riesgo y la necesidad de llevar grandes cantidades de dinero contigo. Además, al poder recargar y transferir entre tus monedas digitales, aseguras un flujo constante de fondos sin depender únicamente del efectivo.



4. No planificar y presupuestar gastos diarios.

Error: Es fácil dejarse llevar por la emoción del viaje y en ocasiones gastar en exceso, especialmente en destinos turísticos populares en donde los precios son más elevados. Sin una planificación adecuada, es probable que gastes más de lo que habías anticipado, quedándote sin suficiente capital para el resto del viaje o incurriendo en deudas.


Solución común:
Antes de viajar, muchos turistas establecen un presupuesto diario, considerando alojamiento, comida, transporte y entretenimiento. Aun así, ajustarse a este presupuesto puede ser un reto, especialmente cuando no estás familiarizado con los precios del destino.


Solución Littio:
Gracias a la capacidad de rastreo y organización de Littio, puedes establecer y monitorizar tus gastos diarios en tiempo real.



5. No protegerse contra bloqueos de tarjetas o problemas bancarios.

Error: Viajar al extranjero puede hacer que algunos bancos detecten actividad sospechosa y bloqueen tu tarjeta por seguridad. Esto puede dejarte sin acceso a tu dinero justo cuando más lo necesitas.


Solución común:
Informar a tu banco sobre tus planes de viaje con antelación para reducir la probabilidad de bloqueos. Sin embargo, esto no garantiza que no surjan problemas, y la resolución puede demorar.


Solución Littio:
Al ser una plataforma diseñada para viajeros globales, Littio está preparado para transacciones internacionales, reduciendo la probabilidad de bloqueos innecesarios. Y si surgiera cualquier inquietud, nuestro soporte al cliente está listo para ayudarte en cualquier momento y lugar.


Viajar abre puertas a nuevas experiencias, culturas y aventuras. Sin embargo, es esencial que tus finanzas estén en orden para que puedas disfrutar al máximo de cada momento. Al conocer y evitar estos errores comunes, y contando con Littio como tu aliado, estás un paso más cerca de garantizar un viaje sin complicaciones y con toda la tranquilidad financiera que mereces. ¡Feliz viaje!

LA CUENTA PARA CIUDADANOS DEL MUNDO