El colapso de FTX: ¿Qué implicaciones tiene para el USDC?

La semana pasada el mercado de criptoactivos a nivel global recibió una fuerte sacudida debido al colapso de FTX.

November 24, 2022
Lo lees en 5 minutos

El colapso de FTX: ¿Qué implicaciones tiene para el USDC?

La semana pasada el mercado de criptoactivos a nivel global recibió una fuerte sacudida debido al colapso de FTX.

November 24, 2022
Lo lees en 5 minutos


La semana pasada el mercado de criptoactivos a nivel global recibió una fuerte sacudida debido al colapso de FTX, una de las plataformas de exchange más grandes del mundo. Tras la exposición de un profundo hueco financiero que evidenció un sistema de controles corporativos fallido y la ausencia absoluta de información financiera fiable de la compañía, su director general renunció y FTX se declaró en bancarrota.


Se trata de una situación lamentable que además de afectar directamente a asociados e inversionistas de la compañía, ha perjudicado la credibilidad de un ecosistema que, estando apalancado por el desarrollo entre tecnología e innovación, ha probado ser una herramienta cada vez más indispensable en la actualidad. Y es ahí en donde radica el problema de fondo: la desinformación.



¿Qué es FTX?

FTX le permitía tanto a personas como a empresas comprar y vender activos digitales, manteniendo depósitos de clientes por valores que superaban los miles de millones de dólares. Sin embargo, no eran emisores de ninguno de estos activos.


Si bien es cierto que una gran parte de los criptoactivos que están en circulación se valorizan a partir de la confianza y la especulación y que por ello lo sucedido con FTX ha afectado el valor que tienen algunos de ellos, existen alternativas como las Stablecoins, que mantienen las ventajas de los criptoactivos sin llegar a ser vulnerables al nivel de volatilidad que les es propio (pues se trata de activos digitales cuyo valor está ligado a un activo físico con valor propio, como el dólar americano).



¿Qué implicaciones tiene sobre Littio y USDC?

En ese sentido, es importante recalcar que ni los USDC (dólares digitales) usados en Littio, ni Littio, se han visto afectados de forma alguna por el colapso de FTX. Los dólares digitales (USDC) usados en Littio son emitidos por Circle, empresa que de hecho se ha comunicado al respecto:


“En medio de la volatilidad, se ha producido una migración hacia la calidad, ya que los participantes en el mercado -tanto particulares como empresas- encuentran un refugio seguro en el USD Coin (USDC). En los últimos siete días, la cantidad de USDC en circulación, a partir del 16 de noviembre, ha aumentado en unos 2.000 millones de dólares, es decir, un 4%. Hubo una migración hacia la calidad similar tras el colapso de TerraUSD en mayo, subrayando una vez más la confianza del público en el enfoque regulado, totalmente reservado y transparente de Circle.


Circle se atiene a los más altos estándares de controles financieros, de seguridad, operativos y de cumplimiento exigidos a las instituciones financieras reguladas de EE.UU., y nuestros equipos de gestión de riesgos, cumplimiento, seguridad y finanzas están formados por profesionales experimentados del sector”


De la misma forma, se trata de una situación que resalta la importancia de generar cada vez más conversaciones que hagan frente a las generalizaciones y el estigma del sector. No existe un único criptoactivo, una única plataforma y un único tipo de activo digital. Como usuarios tenemos la responsabilidad de investigar y entender las múltiples alternativas que existen y asegurarnos de que estamos depositando nuestro dinero en los lugares correctos: la educación es indispensable.


Adicionalmente, los activos digitales representan una herramienta que, de ser aplicada en todos los sectores de nuestra sociedad, tienen el potencial de convertirse en una solución a la mayoría de problemas que enfrentamos hoy en día. Situaciones como lo sucedido se convierten en un llamado cada vez más fuerte a la transparencia y responsabilidad de parte de todos los actores del ecosistema: son necesarias para proteger su desarrollo.



Referencias

LA CUENTA PARA CIUDADANOS DEL MUNDO