¿Por qué una vida financiera en dólares es la mejor alternativa?

Hoy queremos explicarte por qué una vida financiera en dólares es la mejor alternativa para hacer frente a la devaluación.

February 2, 2023
Lo lees en 10 minutos

¿Por qué una vida financiera en dólares es la mejor alternativa?

Hoy queremos explicarte por qué una vida financiera en dólares es la mejor alternativa para hacer frente a la devaluación.

February 2, 2023
Lo lees en 10 minutos


Como colombiano es muy posible que no solo hayas notado y vivido la devaluación progresiva del peso colombiano, sino que también hayas empezado a replantearte el enfoque que le has dado a tus finanzas hasta el momento, considerando invertir y ahorrar en dólares (¡e incluso gastar en dólares a partir de ese ahorro!)


Sin embargo, hoy en día existen tantas alternativas de inversión que a veces puede resultar abrumador decidirte por una - te aseguro que te entendemos, pero no tienes de qué preocuparte.


¿Cuáles son las ventajas de ahorrar en dólares vs. meter mi dinero a un CDT? ¿qué alternativas existen para hacerlo? ¿cuál es la más rentable y sencilla?.
Hoy queremos explicarte por qué una vida financiera en dólares es la mejor alternativa para hacer frente a la pérdida de valor de tu dinero y a las barreras que esa pérdida representa al momento de cumplir tus sueños y objetivos.



Aumenta tu capital solo con el hecho de ahorrar en dólares - si, sin hacer nada más.

El Peso Colombiano ha sido por más de cinco años consecutivos una de las monedas más devaluadas de Latinoamérica. ¿Recuerdas cuando el dólar costaba solo $2,000 pesos?.


Bueno, tan solo en el último año (2022) y debido a múltiples circunstancias tanto nacionales como internacionales, el peso se devalúo frente al dólar (moneda global por excelencia) en un 14,31%, superando la barrera de los $5,000 COP.


Muchas de estas circunstancias siguen afectando nuestra moneda y hoy, pocos meses después del máximo histórico, el dólar está rondando los $4,500 COP.


En el corto plazo el dólar puede subir y bajar, llegando a diferencias de $80 pesos por día, lo cual suele atemorizar a las personas. Pero los números y la tendencia histórica nos muestran que, a pesar de estas subidas y bajadas diarias, el peso siempre perderá valor.


Echemos un vistazo.

  • Supongamos que hace cinco años, tenías $5,000,000 COP.
  • El 26 de enero del 2018 el dólar estaba a $2,783.13 COP. En ese momento, por $5,000,000 COP, hubieras adquirido $1796,5 USD. ¿A cuánto equivaldrían esos dólares con el paso del tiempo?



¡Así es! Hubieras obtenido, sin hacer nada más que ahorrar en dólares, $3,175,027 COP adicionales sobre tus $5,000,000 COP iniciales: el 63% de tu saldo inicial. ¿Y si hubieras invertido una mayor parte aún de tu vida financiera?




Está claro. Pero ¿cuales son las ventajas sobre invertir mi dinero en un CDT?

Los CDT son una forma efectiva de generar rentabilidades sobre tu dinero, pero ¿son una mejor alternativa que ahorrar en dólares?


Hicimos una investigación exhaustiva, basada en los números y ofertas disponibles hoy, y tenemos la respuesta.


Partamos de esos mismos $5,000,000 COP. A la fecha de hoy, en Colombia existen bancos que te permiten obtener ¡hasta el 16,90% efectivo anual con tu inversión! Sin embargo:

  • Muchas de las mejores opciones en el mercado no te permiten obtener estas tasas con un monto de $5,000,000 COP.
  • Para obtener la inversión, tienes que dejar tu dinero quieto, sin acceder a él, por un plazo mínimo de 90 días.
  • No se tiene en cuenta la devaluación del peso.

Echemos otro vistazo.

Una de las opciones más rentables a la fecha en el país te permite obtener el 12,95% efectivo anual sobre una base de $5,000,000 COP por 360 días. Esto quiere decir que, al finalizar el periodo, tendrías un total de $5,621,600 COP ($5,000,000 COP iniciales + $621,600 COP obtenidos del CDT aplicando la retención)


Hagamos el mismo cálculo con la conversión a dólares. Hoy, hace un año, el dólar estaba en $3,582 COP. Con $5,000,000 COP hubieras obtenido $1,395 USD. Supongamos que dejaste esos dólares quietos por el mismo periodo, 360 días, y hoy el dólar está a $4,550 COP. Cambiando esos dólares a pesos a fecha de hoy, obtendrías $6,371,250 COP solo por haber ahorrado en dólares; 14,4% más que el porcentaje de un CDT y 27,4% adicional sobre tu saldo inicial.



Ahorrar en dólares es la mejor opción: ¿cómo puedo hacerlo?

Ahora que sabes que ahorrar en dólares es una de las mejores opciones para invertir tu capital y obtener una ganancia de ello, exploremos las distintas formas en las que puedes hacerlo.


1. Crear una cuenta en Estados Unidos

Para los colombianos, crear una cuenta en Estados Unidos es bastante complejo.

  • La gran mayoría de bancos en Estados Unidos no suelen permitirle a extranjeros que no vivan allí abrir una cuenta bancaria.
  • Los bancos que lo permiten solicitan una serie de documentos como el número de seguridad social. Si no lo tienes, puedes solicitar un ITIN, pero el proceso puede ser dispendioso y tomar bastante tiempo.
  • Puedes solicitar una cuenta internacional, pero los montos suelen ser de mínimo $100,000 USD y requieren que mantengas un balance mínimo en la cuenta.



2. Crear una cuenta desde Colombia desde un banco

  • Es una opción desde los bancos tradicionales, pero abrir una cuenta en dólares desde una entidad bancaria nacional no es tan sencillo y, de hecho, la mayoría de bancos deben recurrir a las filiales en el exterior para hacerlo.
  • Además de las filiales, los bancos solicitan montos mínimos que oscilan entre los $5,000 USD y los $20,000 USD, lo cual ignora la realidad de la mayoría de colombianos y limita el acceso a estos productos considerablemente.
  • Existen bancos que te permiten acceder a dólares a través de la solicitud de un cheque en dólares o una tarjeta de crédito, pero no crear una cuenta de ahorros.



3. Crear una cuenta desde Colombia desde Littio

¿Y si pudieras abrir una Cuenta Global en dólares digitales sin papeleo, burocracia, montos mínimos o cuotas de manejo?


Littio esta aquí para hacerlo posible.

  • Puedes abrir tu cuenta en menos de dos minutos con datos personales sencillos y básicos
  • No existen cuotas de manejo o costos ocultos
  • Puedes manejar tu Cuenta Global, saldo y transacciones desde una app: ¡todo en el mismo lugar!
  • Puedes usar tus dólares digitales en cualquier parte del mundo a través de la Littio Card en alianza con Mastercard
  • Además de proteger tu capital haciendo que crezca solo por el hecho de mantenerlo en dólares digitales (que, como ya vimos, genera una rentabilidad mayor a un CDT), puedes recibir recompensas de hasta el 3%

Para alcanzar una vida financiera que te permita ser libre de soñar y un camino más seguro y sencillo para cumplir tus objetivos, existen muchas opciones y alternativas de las que puedes escoger la que más se ajuste a lo que necesitas.

Son muchos los factores que pueden incidir en esta decisión, pero los números nos indican que una vida financiera en dólares es la más viable y rentable.


¿Por qué no empezarla, aún más cuando hoy cuentas con herramientas para hacerlo sin filas, burocracia o montos mínimos que para muchos pueden ser exhorbitantes?

¡La decisión está en tus manos!



Referencias

LA CUENTA PARA CIUDADANOS DEL MUNDO