Silicon Valley Bank y el USDC: ¿Por qué Littio es la opción más segura del mercado?

Gracias a lo sucedido Littio pudo demostrar, una vez más, por qué es la opción más segura del mercado.

March 15, 2023
Lo lees en 5 minutos

Silicon Valley Bank y el USDC: ¿Por qué Littio es la opción más segura del mercado?

Gracias a lo sucedido Littio pudo demostrar, una vez más, por qué es la opción más segura del mercado.

March 15, 2023
Lo lees en 5 minutos


Hace pocos días y como muchos de ustedes saben, los sectores de la tecnología y las finanzas prendieron sus alarmas debido a lo que los medios de comunicación denominaron “el colapso de Silicon Valley Bank”.


Sin embargo, lo que para muchos pudo suponer una crisis, se convirtió en una oportunidad para el USDC, Circle y Littio de reforzar su propuesta de valor y los compromisos que han adquirido con sus usuarios y su comunidad.


Gracias a lo sucedido Littio pudo demostrar, una vez más, por qué es la opción más segura del mercado para que todos ustedes protejan su capital de la devaluación mientras se convierten en ciudadanos del mundo ¡y acá te lo explicamos!



Un breve contexto


¿Qué fue lo que pasó?

Silicon Valley Bank, uno de los socios más importantes para la economía de la innovación y el emprendimiento en Estados Unidos (y el decimosexto banco más grande del país, con alrededor de 200.000 millones de dólares en activos) se enfrentó a una restricción de insolvencia que impactó quienes habían depositado su capital en él.



¿Qué tiene que ver con el USDC?

El USDC, dólar digital emitido por Circle, está respaldado en un 100% por una combinación de efectivo y bonos del tesoro estadounidense.


Por cada dólar digital (USDC) en circulación existe un dólar americano en reservas en Estados Unidos que lo respalda, lo que le brinda su tan reconocida seguridad y estabilidad (que la han convertido en la segunda moneda estable (stablecoin) del mundo).


Estas reservas se dividen en:

  • Un 77% (lo que equivale a $32.400 millones de dólares) en bonos del tesoro
  • Un 23% ($9.700 millones de dólares) en efectivo depositado en distintas instituciones financieras, una de las cuales era Silicon Valley Bank (SVB). $3.300 millones de dólares de dichas reservas de Circle en efectivo permanecían en esta institución (SBV).

La noticia de insolvencia del Silicon Valley Bank generó un pánico generalizado que encontró su masificación en redes sociales y conllevo a que en algunos exchanges y plataformas el USDC perdiera su reconocida paridad 1:1 con el dólar americano.



¿Cómo se resolvió la situación?

Un día después de que comenzara la crisis, Circle comunicó que en caso tal de no obtener la devolución de los $3.300 millones de dólares correspondientes, la compañía se encargaría de cubrir cualquier déficit utilizando recursos corporativos.


Sin embargo, cubrir el déficit no fue necesario. Al día siguiente y gracias a la gestión por parte de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, la Junta de la Reserva Federal y la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), las instituciones anunciaron que todos los depositantes del Silicon Valley Bank tendrán acceso a todo su dinero, de manera que Circle recuperará en su totalidad los $3.300 millones de dólares.



¿Por qué Littio es la opción más segura del mercado?

Esta noticia conmocionó al sector tecnológico y financiero, especialmente al área de los activos digitales, resaltando la necesidad de contar con opciones seguras, fiables y transparentes. Enfrentando esta necesidad, Littio resaltó como la opción más segura y confiable para los colombianos debido a distintos puntos muy importantes:

  • Partners y socios sólidos: Gracias a los esfuerzos de todo nuestro equipo, y al contar con un modelo de negocio y operaciones sólido y seguro, Circle se ha convertido en partner directo e inversionista de Littio.
  • A diferencia de algunos exchanges, Circle mantuvo en todo momento la paridad 1:1 del USDC con el dólar americano, lo que nos permitió operar con normalidad, sin ninguna eventualidad, y poder brindarle a nuestros usuarios la seguridad y tranquilidad que necesitaban en momentos de incertidumbre.
  • Respaldo seguro: Circle es una empresa regulada en EE.UU que se rige por normas estrictas en materia de seguridad y protección del cliente, y está sujeta a auditorías y supervisión continuas para garantizar que cumplen dichas normas. Esta seguridad se traslada directamente a Littio y a nuestros usuarios, al ser partners de la empresa.
  • Transparencia y responsabilidad: Además de la seguridad, la transparencia es uno de los compromisos que hemos adquirido desde el primer momento con nuestros usuarios y con ello, la responsabilidad de mantenerlos informados. Durante los momentos de incertidumbre, nos encargamos de pronunciarnos e informar permanentemente a nuestra comunidad: ¿qué estaba pasando? ¿cuáles eran las actualizaciones? ¿qué manifestaban los implicados? ¿estaban o no seguros sus activos? ¿qué estaba pasando en nuestra plataforma?

Nuestros usuarios hablan por nosotros. Gracias a ustedes y a nuestro trabajo, nos hemos consolidado como la alternativa preferida por los colombianos, una alternativa que además de suplir sus necesidades, ha demostrado ser segura en todo momento para los más de 150,000 usuarios que hoy hacen parte de nuestra comunidad.

Este compromiso de seguridad y transparencia seguirá rigiendo nuestras operaciones, siempre, y no podemos dejar de agradecerles por su voto de confianza permanente. Estamos aquí para transformar el mundo de las finanzas tradicionales, junto a ustedes, ¡y estamos muy emocionados por todo lo que está por venir!

LA CUENTA PARA CIUDADANOS DEL MUNDO